Audio: Pasaje de Ida

26/12/2025

En los Estados Unidos de América, George Junius Stinney Jr. fue un niño de origen afroamericano que se confirtió a los catorce años de edad en la persona más joven en ser ejecutada en la silla eléctrica, así como el último menor de edad en morir por este método.

 

Si el hecho ya puede parecer incalificable por sí mismo, habrá que añadir el hecho de que Stinney fue injustamente condenado por el asesinato de dos niñas blancas, Betty June Binnicker, de 11 años y Mary Emma Thames, de 7, en el Condado de Clarendon, Carolina del Sur, cuyos cadáveres fueron descubiertos el 23 de marzo de 1944. Stinney fue arrestado al día siguiente bajo cargos de asesinato en primer grado. El juicio tuvo lugar un mes más tarde en el Tribunal del Condado Clarendon. Una vez seleccionado el jurado, compuesto exclusivamente por hombres blancos, comenzó el juicio a las 12.30 hs. y finalizó cinco horas después. En tan solo 10 minutos de deliberación, el jurado decidió declarar al acusado culpable.
Por aquella época, las leyes de Carolina del Sur estipulaban que toda persona a partir de 14 años de edad era juzgada como un adulto. A Stinney se le condenó a pena de muerte en la silla eléctrica. La ejecución se llevó a cabo en la Penitenciaría Estatal de Carolina del Sur en Columbia la mañana del 16 de junio de 1944, menos de tres meses después del crimen.
Todo eso y más en PASAJE DE IDA RADIO, la memoria musical de la emigración europea hacia América durante la primera mitad del siglo XX.

 

Programa producción de arijaestudio y VintageMusicFm que presenta y dirige Alberto Arija con el apoyo técnico de Álvaro Calero y Álvaro Moreno.