Audio: Pasaje de Ida

14/02/2026

A May Ruth Snyder se la conoce por una fotografía muy publicitada en la que se muestra su ejecución en la silla eléctrica en la prisión de Sing Sing de Nueva York en 1928 por el asesinato de su marido, Albert Snyder. 

 

La historia comenzó en 1915, cuando Rurh conoció a Albert. Ella tenía 20 años y él era un artista de 33. No tenían prácticamente nada en común. Ella era vivaz y sociable, mientras Snyder era, al contrario, muy reservado y hogareño. A pesar de sus diferencias no sólo de personalidad, sino también de edad, la pareja se casó, instalándose en una modesta casa en Queens, Nueva York. En 1918, Ruth dio a luz a su única hija, Lorraine. Albert trabajaba como editor de arte para la revista Motor Boating y ganaba cien dólares a la semana.
Todo fue de acuerdo a la normalidad de una vida cotidiana de una pareja como otra cualquiera. Hasta que, en 1925, Ruth comenzó una aventura con Henry Judd Gray, un vendedor de corsés, casado, que vivía en los suburbios de Nueva Jersey. Fue entonces cuando ella comenzó a planear el asesinato de su esposo y solicitó la ayuda de Gray, quien se mostró reacio. En los mentideros del barrio se contaba que Ruth comenzó a disgustarse con su marido porque éste insistió en colgar de la pared una foto de su difunta prometida y que, además, le puso su nombre a una lancha que compraron. Por el contrario, otros afirmaban que Albert, un hombre emocional y físicamente abusivo, culpaba a Ruth por el nacimiento de una hija en lugar de un hijo y que agredía a ambas cuando no se cumplían sus exigencias.


Todo eso y más en PASAJE DE IDA RADIO, la memoria musical de la emigración europea hacia América durante la primera mitad del siglo XX.
Programa producción de arijaestudio y VintageMusicFm que presenta y dirige Alberto Arija con el apoyo técnico de Álvaro Calero.