Alumnos del master en Cirujía Bucal, Implantología y Periodoncia del Colegio Ocial de Dentistas de León, realizan un implante dental en la Clínica Solidaria de León. Campillo
Alumnos del master en Cirujía Bucal, Implantología y Periodoncia del Colegio Ocial de Dentistas de León, realizan un implante dental en la Clínica Solidaria de León. Campillo

Cruz Roja Española en León atendió durante el pasado año a más de 600 personas en 126 municipios de la provincia de León, en los que llevó a cabo 1.503 actividades de acompañamiento, capacitación y seguimiento social, convencidos de que la soledad no deseada es “uno de los principales desafíos sociales que afectan a las personas mayores en la provincia, especialmente en los entornos rurales y en municipios con menor acceso a recursos y servicios”.

Para dar respuesta a esta realidad, Cruz Roja y la Fundación Amancio Ortega desarrollan el proyecto ‘Voces en Red’, una iniciativa que combina innovación tecnológica y acompañamiento humano para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y que ya ha llegado a más de 120 municipios en la provincia.

La iniciativa propone un modelo de intervención híbrido, de forma que, por un lado, introduce asistentes de voz en los hogares para facilitar la conectividad y la seguridad y, por otro, despliega una red de acompañamiento presencial para asegurar que la máquina sea solo el puente hacia la persona.

Desde su puesta en marcha a finales de 2023, Cruz Roja instaló 667 dispositivos de voz y, gracias al compromiso de 62 personas voluntarias, la institución atendió a 614 personas mayores durante el 2025, llevando a cabo 1.503 actividades de acompañamiento, capacitación y seguimiento social.

 Retos del proyecto

Uno de los principales retos del proyecto es superar la brecha digital que afecta a muchas personas mayores. Para ello, ‘Voces en Red’ utiliza asistentes de voz como única interfaz, facilitando una experiencia sencilla, accesible y natural, sin necesidad de conocimientos tecnológicos previos.

Estos dispositivos permiten realizar videollamadas, recibir recordatorios de citas médicas o medicación, acceder a información útil, escuchar música o mantenerse activos mediante pequeñas rutinas diarias, reforzando así la autonomía y la seguridad en el hogar.

Aunque la tecnología es una herramienta fundamental, el verdadero motor de ‘Voces en Red’ es el acompañamiento humano, de forma que los voluntarios de Cruz Roja son los encargadas de formar a los usuarios y realizar un seguimiento continuado de su situación personal y emocional.

Intensa labor 

Durante el pasado año la institución desarrolló una intensa labor de acompañamiento en la provincia de León, materializada en 398 capacitaciones, a las que se sumaron los talleres grupales programados a lo largo de este año, y en 1.045 seguimientos sociales desarrollados mediante videollamadas a través del propio asistente de voz, en los que se evaluó el estado emocional de las personas mayores, se resolvieron dudas técnicas y se llevaron a cabo pequeñas actividades de estimulación cognitiva, como refranes, recetas o trabalenguas, además de distintas acciones de difusión de información mediante el envío de mensajes de voz con consejos preventivos, avisos de interés y recomendaciones vinculadas a las olas de calor y de frío.

‘Voces en Red’ está presente en las 15 asambleas comarcales de Cruz Roja en la provincia de León, con implantación en 67 ayuntamientos y 126 municipios, lo que garantiza una amplia cobertura territorial, lo que permite llegar a zonas donde la dispersión poblacional y la falta de servicios incrementan el riesgo de soledad no deseada.

Ver más noticias de León