
La crisis en el PSOE tras la salida y encarcelamiento de Santos Cerdán, ha afectado directamente al líder de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón que dejará de formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
La salida se excusa por la “incompatibilidad” de cargos orgánicos. Pero la decisión se produce en un contexto marcado por los cambios para una reorganización estructural. De hecho, fuentes socialistas apuntan a que en el caso de Cendón pesa su “proximidad a Cerdán”.
El alcalde de León, Jose Antonio Diez, se ha pronunciado en Onda Cero, celebrando la salida de Cendón de la Ejecutiva afirmando que “siempre ha estado en una turbia situación en connivencia con el aparato del partido, especialmente con Santos Cerdán. Diez, además ha argumentado que el propio Cendón se felicitaba de ser íntimo de su círculo y previamente del círculo del exministro Ábalos.
Además, el alcalde de León ha advertido que la situación de Santos Cerdán y Javier Alfonso Cendón podría afectar al PSOE de Castilla y León, cuya vicesecretaria general, Nuria Rubio, dice, que fue “la mano derecha” en las irregularidades de las primarias de 2022 en la agrupación local.