El Museo Casa Botines Gaudí de León inaugurará mañana, viernes 6 de febrero, la exposición ‘Gaudí y el trencadís’, producida por World Monuments Fund y el propio museo y comisariada por Mireia Freixa y Marta Saliné, que recorre el origen y la evolución de la “emblemática” del arquitecto catalán a través de más de 70 piezas, entre las que se incluyen originales y réplicas. La muestra, que parte de una versión anterior que viajó por diferentes museos de Valencia y Cataluña llega ahora a León, tal y como explicó el director del Museo Casa Botines Gaudí, Raúl Fernández Sobrino
Lo que para otros eran materiales deteriorados, procedentes de escombros, incluso escoria de la siderurgia, para Gaudí era arte que aplicar a su arquitectura. Un nuevo concepto, uno más, inventado por él. Así nació el trencadís. El hermano pequeño del mosaico. Para Mireia Freixa Serra, comisaria de la exposición, es un mosaico sin teselas.
La ‘Gaudí y el trencadís’ contará durante su estancia en el Museo Casa Botines Gaudí de León con diferentes actividades complementarias, como el ciclo de conferencias con el mismo nombre, que se iniciará el día 10 de marzo, a las 19 horas, con ‘Las restauraciones de cerámica y trencadís en la Casa Batlló’, a cargo del arquitecto restaurador Joan Olona, y continuará el 7 de abril con ‘El trencadís. Su evolución y sus protagonistas. La exposición explicada’, a cargo de las comisarias de la muestra, la doctora en Historia del Arte, Marta Saliné, y la catedrática emérita de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, Mireia Freixa.
El Museo también albergará, el 6 de marzo, a partir de las 19 horas, la presentación del libro ‘Antonio Gaudí: precursor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con un siglo de antelación’, con sus autores, Carlos Salas Mirat y Javier Franco, arquitectos y miembros de la junta directiva del Centro Gaudí Madrid.
El día 18 de abril, a las 11 horas, tendrá lugar el taller para jóvenes y adultos ‘Descubre tu color’, impartido por la experta en colorimetría, Anna Amez, que invitará a los participantes a explorar cómo los colores también incluye en la emoción, la identidad y la vitalidad visual, como sucede en los mosaicos de trencadís.
Los más pequeños también podrán disfrutar de las actividades de la mano del taller ‘Caleidoscopio de color. El trencadís’, que se celebrará de 10 a 14 horas los días 27, 30, 31 de marzo y 1 y 6 de abril, donde los niños podrán experimentar con materiales sostenibles, unir fragmentos y crear combinaciones cromáticas para diseñar su propio mosaico multicolor.
Finalmente, el Museo Casa Botines ofrecerá visitas guiadas a la exposición ‘Gaudí y el trencadís’ los lunes, jueves y viernes, a las 18 horas, y los sábados y domingos, a las 12 horas, con un precio de cuatro euros, para las que será necesario reservar plaza a través de su página web.