
La denuncia telemática, también conocida como denuncia online o electrónica, es la presentación de una denuncia a través de internet, generalmente utilizando la página web de la policía o una aplicación específica.
Este método permite a los ciudadanos reportar ciertos delitos o incidentes sin necesidad de acudir a una comisaría física, aunque en muchos casos, la denuncia inicial online debe ser ratificada posteriormente en persona. El objetivo de este nuevo proyecto, en palabras del ministro Marlaska, es acercar la Guardia civil al ciudadano.
Se ha presentado en la sede del INCIBE, en la que se ha firmado un convenio de colaboración entre la Guardia Civil y el instituto de ciberseguridad, y se ha establecido la primera Oficina Nacional de recepción de denuncias electrónicas. De manera que a partir de de mañana llevará a cabo las primeras acciones que requieran las denuncias, pero también de cibedelitos o pornografía infantil.
De este modo, la Guardia Civil se convertirá desde mañana en “el primer cuerpo en poner un número tan elevado de procedimientos a disposición del conjunto de la ciudadanía y de las empresas.