La Junta de Castilla y León ha puesto fecha al arranque del proceso de restauración del pórtico occidental de la Catedral de León, una actuación largamente esperada que ha vuelto hoy al primer plano con la presentación pública de su hoja de ruta.
La Consejería de Cultura ha previsto iniciar el próximo año la redacción del proyecto técnico, dotado con 160.000 euros. El titular del área, Gonzalo Santonja ha señalado que la intención es que la intervención comience de manera inmediata para que, en cuatro años, el conjunto esté finalizado, con las 23 esculturas repuestas mediante réplicas. El Cabildo decidirá posteriormente la ubicación de las piezas originales.
Gonzalo Santonja ha explicado que la situación del conjunto es muy compleja lo que obliga a afrontar “una reforma integral” y a la elaboración de réplicas de las 23 esculturas que posteriormente se colocarán en su sitio. Unas réplicas con un coste estimado de unos 35.000 euros
Durante la jornada, celebrada en el Museo Diocesano y de la Semana Santa, se ha presentado también la primera de ellas, la de San Simeón, que el consejero ha descrito como una prueba muy lograda y simbólica, al representar —ha dicho— el anuncio de lo que está por venir.