La Real CofradÃa del Pendón de San Isidoro, fundada por el Rey Alfonso VII en 1126, celebrará este fin de semana el 962 aniversario del traslado de las Reliquias de San Isidoro desde Santiponce-Itálica, en Sevilla, a León, a cargo de los reyes Sancha y Fernando.
Los actos tendrán lugar en la basÃlica los dÃas 13 y 14 de diciembre, comenzando el sábado, a las 21 horas, con la celebración del acto de la Luz y la Palabra, en el que los 12 nuevos Caballeros y Damas Cofrades, que han solicitado su ingreso, manifestarán públicamente su petición de ser aceptados en esta antiquÃsima CofradÃa y tomarán la Luz de la Fe. A continuación les serán impuestas la medallas con el emblema, bendecidas por el Consiliario y Abad de la Colegiata.
El domingo, a las 13.30 horas, tras la EucarÃstica, serán investidos con el hábito reglamentario, y besarán el Pendón de Baeza, para ser acogidos definitivamente como Hermanos Cofrades.
El acto finaliza con el nombramiento del Caballero Cofrade de Honor, que este año es Francisco J. Martinez Rojas, deán de la Catedral de Baeza (Jaén), en reconocimiento por su apoyo y colaboración, asà como por su condición de gran defensor de la figura y la obra del Santo Isidoro.