Centro de Salud Antonio Gutiérrez, situado en Eras de Renueva.
Centro de Salud Antonio Gutiérrez, situado en Eras de Renueva.

Hoy, 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Una jornada que invita a la reflexión y, sobre todo, a la acción. En León, el Centro de Salud Antonio Gutiérrez, en Eras de Renueva, ha acogido un acto comunitario en el que profesionales sanitarios, asociaciones y voluntarios han querido recordar que hablar de salud mental salva vidas.

Desde las diez hasta las dos de la tarde, mesas informativas del Teléfono de la Esperanza y la Asociación Activos y Felices, han ofrecido a la ciudadanía material divulgativo y, sobre todo, escucha y asesoramiento ante la gran incógnita, ¿se puede prevenir el suicido? 

Cada año, miles de personas se quitan la vida en el mundo. Y detrás de cada cifra hay historias, familias y silencios. La Gerencia de Atención Primaria de León insiste: prevenir pasa por acompañar y por no banalizar las frases que nos llegan .

También, tal y como explica la psicóloga Lorena Millán, pasa por derribar mitos 

En este día, la llamada es clara: hablar de suicidio no lo provoca, pero callar sí puede aumentar el riesgo. La prevención es vital. Y la ayuda, siempre, está a una conversación de distancia.

Ver más noticias de León