
Hoy, 10 de septiembre, se conmemora el DÃa Mundial para la Prevención del Suicidio. Una jornada que invita a la reflexión y, sobre todo, a la acción. En León, el Centro de Salud Antonio Gutiérrez, en Eras de Renueva, ha acogido un acto comunitario en el que profesionales sanitarios, asociaciones y voluntarios han querido recordar que hablar de salud mental salva vidas.
Desde las diez hasta las dos de la tarde, mesas informativas del Teléfono de la Esperanza y la Asociación Activos y Felices, han ofrecido a la ciudadanÃa material divulgativo y, sobre todo, escucha y asesoramiento ante la gran incógnita, ¿se puede prevenir el suicido?
Cada año, miles de personas se quitan la vida en el mundo. Y detrás de cada cifra hay historias, familias y silencios. La Gerencia de Atención Primaria de León insiste: prevenir pasa por acompañar y por no banalizar las frases que nos llegan .
También, tal y como explica la psicóloga Lorena Millán, pasa por derribar mitos
En este dÃa, la llamada es clara: hablar de suicidio no lo provoca, pero callar sà puede aumentar el riesgo. La prevención es vital. Y la ayuda, siempre, está a una conversación de distancia.