El Alcalde, Carlos García Carbayo, durante la visita a las obras.
El Alcalde, Carlos García Carbayo, durante la visita a las obras.

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha las obras que completarán la urbanización de la avenida de Salamanca, en el barrio Blanco. La actuación se desarrolla en el tramo comprendido entre las calles Santa Rita, Regato del Anís y Río Jordán, dentro de la denominada Unidad de Acción Nº 2 del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) 7.

Con un presupuesto de 1,1 millones de euros, los trabajos han comenzado con el derribo de las últimas naves industriales de la zona. Posteriormente, se procederá a la pavimentación de calles, la renovación de 291 metros de tuberías de agua y 350 metros de saneamiento, así como la sustitución de una treintena de luminarias por modelos más eficientes.

El proyecto contempla además la creación de unas 60 plazas de aparcamiento y una nueva calle peatonal paralela a la avenida, con un área de descanso central equipada con bancos modulares en forma de U. Junto a este espacio se habilitará una zona ajardinada de más de 3.300 metros cuadrados con riego automático, 53 nuevos árboles y plantación de arbustos.

La intervención dará continuidad al bulevar verde ya existente en la avenida de Salamanca, donde se han renovado zonas de juegos infantiles, pistas deportivas y se han instalado aparatos biosaludables en el parque San Juan Bosco, además de una nueva área para perros en los jardines de San Enrique de Ossó.

La actuación supone también una ordenación urbanística de la zona que permitirá levantar hasta 108 viviendas, de las cuales al menos un 10% serán públicas al corresponder al Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo.

Inversión global en el barrio Blanco

Esta urbanización se suma a otras obras en el barrio Blanco durante el actual mandato, con una inversión que supera los 2 millones de euros. Entre ellas figuran la renovación de las calles Santa Rita, Misión y Rocinante, la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento, la canalización subterránea de infraestructuras, así como la modernización del alumbrado público con tecnología eficiente.

También se han renovado casi un kilómetro de tuberías en las calles Alfareros, Marineros y Profesor Lucas, se han habilitado nuevas líneas de autobús urbano —la 14 y la 15— que conectan con el Hospital Universitario y el campus Miguel de Unamuno, y se han creado nuevas plazas de estacionamiento en la calle Río Ebro para facilitar el acceso al colegio público Gran Capitán.

Ver más noticias de Salamanca