
La Diputación de Salamanca ha anunciado un nuevo Plan de Equipamientos para la Protección Civil y la Prevención de Incendios, dotado con 4 millones de euros en subvenciones destinadas a los municipios de la provincia. La presentación corrió a cargo del presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, acompañado de la diputada de Fomento y Medio Ambiente, Pilar Sánchez.
El programa contempla ayudas de hasta 15.000 euros por municipio, ampliables a 25.000 en el caso de las localidades catalogadas como de mayor riesgo de incendios (Grupo 1). Las subvenciones cubrirán el 80% del coste, mientras que los ayuntamientos deberán aportar el 20% restante. Además, la Diputación adelantará la cuantía concedida para agilizar la ejecución.
Entre los materiales financiables figuran hidrantes, bocas de riego, autobombas portátiles, remolques, escaleras, batefuegos y extintores, con el objetivo de dotar a los pueblos de recursos inmediatos para actuar ante emergencias en los cascos urbanos.
Las bases de la convocatoria estarán disponibles en octubre y la previsión es que se resuelvan antes de que finalice el año. De esta forma, los ayuntamientos podrán disponer del nuevo equipamiento a lo largo del primer semestre de 2026.
El presidente provincial destacó que el plan “lleva tiempo trabajándose con rigor y escuchando a los alcaldes”, aunque reconoció que los incendios registrados este verano han acelerado su puesta en marcha. Iglesias subrayó que se dará prioridad a los municipios con mayor riesgo y a aquellos que carecen de parque de bomberos.