Imagen de la Autovía A-62
Imagen de la Autovía A-62

La A-62, una autovía estratégica, pero abandonada

La Diputación de Salamanca ha aprobado por unanimidad una moción que reclama al Gobierno de España la reparación urgente de la Autovía de Castilla (A-62), en su tramo entre Ciudad Rodrigo y Salamanca. Se trata de una de las principales arterias de la provincia, con un altísimo volumen de tráfico pesado, especialmente camiones internacionales que conectan Europa con Portugal.

El Partido Popular, impulsor de la moción, ha recalcado que esta vía soporta más de 2,5 millones de vehículos al año, entre ellos más de 3.500 camiones de transporte internacional diarios, lo que ha deteriorado gravemente el firme, provocando baches, grietas, ondulaciones y desprendimientos que afectan no solo a la seguridad vial, sino también a los vehículos particulares y al transporte sanitario, cuyos usuarios ya han denunciado molestias y daños.

Veinte años sin mejoras estructurales

La moción recuerda que hace ya dos décadas que se abrió al tráfico el último tramo de la autovía entre Ciudad Rodrigo y Martín de Yeltes, sin que desde entonces se hayan llevado a cabo obras de mejora significativas. "Los parcheos puntuales no son suficientes", denunció la portavoz popular Pilar Sánchez, quien calificó algunos tramos de “calzadas romanas” por su mal estado.

Acuerdo unánime con reproches cruzados

A pesar del acuerdo entre PP, PSOE y VOX, el debate no estuvo exento de tensión política. Los socialistas apoyaron la moción “sin fisuras”, pero recordaron que han sido el único grupo que se ha reunido con la plataforma ciudadana creada en Ciudad Rodrigo para reclamar mejoras en la A-62. El diputado Carlos Fernández Chanca advirtió que la iniciativa popular podía esconder un uso oportunista del malestar ciudadano.

Desde el PP, la réplica no se hizo esperar. Pilar Sánchez acusó al Gobierno central de haber recortado 14 millones de euros en inversiones para carreteras en Salamanca desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. El debate derivó en un cruce de reproches entre partidos, saliendo a relucir casos de corrupción pasados, infraestructuras polémicas como la estación de Valladolid, e incluso nombres como Ábalos, Cascos u Óscar Puente.

Vox reclama una "ITV de carreteras"

Por su parte el diputado de Vox, Celestino del Teso, apoyó la moción aunque lamentó que en ella no se incluyera su propuesta de instaurar una "ITV de carreteras", al estilo de la que se aplica a los vehículos. "Ni un coche de rally podría atravesar la A-62 sin perder el alerón", ironizó.

Otros acuerdos plenarios

Previo al debate sobre la A-62, los grupos políticos en la Diputación salmantina también dieron luz verde a otros puntos como el Plan Complementario de Cooperación de Carreteras y una línea de ayudas para la reparación de caminos municipales. Por último también fue aprobada una moción del PSOE para fomentar el compostaje doméstico y comunitario, con 27 municipios salmantinos ya adheridos al plan autonómico.

Ver más noticias de Salamanca