La implantación de los nuevos estudios de Veterinaria en Salamanca empieza a materializarse. La Diputación Provincial y la Universidad de Salamanca han sellado un convenio por el que la institución académica ubicara en la carretera de Carbajosa, en el barrio de San José, la futura clÃnica universitaria y buena parte de las actividades prácticas de la nueva titulación.

El pacto, suscrito por el Presidente de La Salina, Javier Iglesias, y el Rector, Juan Manuel Corchado, amplÃa tanto la superficie disponible como los usos autorizados y fija un periodo de cesión de medio siglo.

Hasta ahora, la USAL ya desarrollaba en este enclave iniciativas ligadas a las enseñanzas agrarias, pero el nuevo marco abre la puerta a extender la docencia y la investigación al ámbito veterinario.
La decisión modifica el planteamiento inicial, que situaba estas infraestructuras en el recinto ferial de Salamaq, aunque finalmente se ha optado por integrarlas en el entorno de la antigua escuela agraria al considerarlo un espacio más amplio, con mejores comunicaciones con la zona donde se levantará la facultad y con posibilidades de crecimiento a medio plazo.

Los edificios se adecuarán para albergar consultas clÃnicas, dependencias docentes, laboratorios y una granja para prácticas. El objetivo es que los alumnos trabajen en contacto directo con la realidad del sector ganadero y agroalimentario, al tiempo que se facilita la llegada de nuevos equipos de investigación y la colaboración con empresas.
Durante la presentación, Iglesias defendió que la alianza entre administraciones refuerza una actividad económica clave para la provincia y remarcó la voluntad de la Diputación de seguir aportando recursos para generar oportunidades en el medio rural.

Por su parte, Corchado insistió en que el complejo no dará servicio únicamente a los futuros veterinarios, sino que también actuará como palanca para Ciencias Agrarias y Ambientales, BiologÃa y la formación profesional vinculada al mundo ganadero, dentro de una estrategia más amplia que persigue levantar un polo biosanitario en torno al concepto de One Health.

En cuanto al calendario, la Universidad trabaja con la previsión de tener listo en los próximos meses el concurso para el diseño de la nueva facultad. La ejecución de las obras se prolongarÃa alrededor de tres años, por lo que las primeras promociones comenzarÃan su andadura en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Ambientales durante el tiempo en el que se complete el proyecto de manera definitiva.
Con este paso, la histórica aspiración de incorporar Veterinaria al mapa de titulaciones salmantinas abandona el terreno de las intenciones y avanza hacia su concreción fÃsica, respaldada por un frente institucional que aspira a convertirla en referencia nacional.