Imagen de la visita del Alcalde a las obras del nuevo aparcamiento.
Imagen de la visita del Alcalde a las obras del nuevo aparcamiento.

El Ayuntamiento de Salamanca continúa ampliando su red de aparcamientos gratuitos en superficie, con un total de cerca de 6.500 plazas creadas en los últimos diez años. La última incorporación llegará en el barrio de El Zurguén, donde han comenzado las obras de urbanización de una nueva zona de estacionamiento entre la avenida Virgen del Cueto y las calles Saavedra y Fajardo, Cilloruelo y Villar del Profeta.

Esta actuación forma parte de una estrategia municipal que busca facilitar el estacionamiento en los barrios más saturados. “Queremos dar respuesta a las necesidades de los vecinos y mejorar su calidad de vida”, ha afirmado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante la visita a las obras.

Con este nuevo aparcamiento y otras actuaciones recientes —como la ampliación del parking en el antiguo Mercasalamanca y la construcción de otro en la Chinchibarra— la ciudad suma ya 6.178 plazas repartidas en 65 localizaciones. A ello se añaden otras 277 plazas obtenidas mediante reordenaciones de tráfico en distintas calles, donde además se han ensanchado aceras para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial.

El proyecto en El Zurguén supone una inversión de 216.682 euros y contempla un diseño sostenible: las 214 plazas contarán con pavimento drenante, se plantarán 26 árboles y unas 350 plantas para reverdecer la zona y se instalarán 30 luminarias de bajo consumo y 10 aparcabicicletas, además también se incorporarán cámaras para informar en tiempo real sobre las plazas disponibles.

Además de beneficiar a los vecinos, este aparcamiento servirá de apoyo tanto a los usuarios del polígono El Montalvo, como al público asistente al estadio Reina Sofía y a quienes comparten coche en desplazamientos laborales por la autovía A-66, contribuyendo así a reducir el tráfico hacia el centro urbano.

Ver más noticias de Salamanca