El Ayuntamiento de Salamanca e Iberaval han renovado su alianza para seguir impulsando la financiación de autónomos, pequeñas y medianas empresas de la ciudad. El nuevo convenio, rubricado por el alcalde, Carlos García Carbayo, y el presidente de Iberaval, César Pontvianne, permitirá movilizar más de 3 millones de euros en inversión directa durante el próximo ejercicio y contempla una aportación municipal de 100.000 euros destinada a reducir los costes financieros de quienes necesiten acceder a crédito o aval.
Las ayudas cubrirán operaciones realizadas entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025, incluyendo gastos como comisiones de aval, intereses, estudios, apertura o notaría, entre otros conceptos justificados. La bonificación podrá alcanzar los 10.000 euros por operación, con un importe mínimo subvencionable de 400 euros.
Durante la firma del acuerdo, el alcalde subrayó que esta colaboración “se ha consolidado como una herramienta eficaz para fomentar el emprendimiento, consolidar empresas y favorecer su transformación digital”. García Carbayo destacó que se trata de “un acuerdo con vocación de continuidad y resultados medibles”, que permite reducir costes a quienes emprenden o buscan liquidez para su negocio.
Desde que esta línea de cooperación se puso en marcha en 2020, 92 empresas y autónomos se han beneficiado de ayudas por valor cercano a los 300.000 euros, contribuyendo así al mantenimiento y creación de empleo en la ciudad.
Por su parte, César Pontvianne resaltó que el programa demuestra que “el acceso a la financiación puede pasar de ser un obstáculo a convertirse en un trampolín para los emprendedores y las pequeñas empresas”.
El convenio prioriza proyectos con viabilidad técnica y financiera, especialmente aquellos ligados a innovación, digitalización, biotecnología, logística o tecnología, reforzando el compromiso del Ayuntamiento con la estrategia Salamanca Tech, que busca modernizar el tejido productivo y aumentar su competitividad.
Las personas interesadas en acogerse a estas bonificaciones podrán presentar su solicitud en la Oficina de Promoción Económica del Ayuntamiento (Plaza Mayor, 15) o en la sede de Iberaval (calle Condes de Crespo Rascón, 39-41).