La Navidad tomará oficialmente las calles de Salamanca este jueves, 27 de noviembre a las 18:30 horas, con un acto inaugural en la Plaza Mayor que dará comienzo a la programación festiva de este año. El encendido del gran árbol de 23 metros será el punto de partida de una tarde repleta de música, luz y proyecciones.
Tras iluminarse el árbol, las voces del Coro Ciudad de Salamanca y la Escuela Municipal de Música y Danza pondrán banda sonora al arranque navideño con interpretaciones de Noche de Paz, El Tamborilero y Mi burrito sabanero.
Uno de los momentos más esperados llegará con el estreno del videomapping “El astronauta y la estrella que guía los sueños”, que se proyectará sobre la fachada de la Plaza Mayor. Este espectáculo narrará la aventura del astronauta de la Catedral, que recorrerá distintos rincones de la ciudad en busca de la estrella que guarda el verdadero sentido de la Navidad. El pase podrá disfrutarse todos los días hasta el 5 de enero, salvo el 18 de diciembre, con proyecciones a las 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre se reducirán a dos pases: 19:00 y 20:00 horas.
A las 19:30 horas comenzará también el videomapping del Patio Chico, titulado El cielo de los sueños. En él, planetas, personajes cósmicos y el emblemático astronauta convertirán el entorno histórico en un pequeño planetario. Este espectáculo tendrá tres pases diarios —19:30, 20:30 y 21:30— hasta el 5 de enero, con excepción del 24 y 31 de diciembre, fechas en las que se ofrecerán dos pases: 19:30 y 20:30.
La programación se completa con la apertura de El jardín mágico del Huerto de Calixto y Melibea, una experiencia inmersiva que permitirá recorrer un itinerario de luz y ambientación invernal en uno de los rincones más singulares de la ciudad. Abrirá cada día desde las 18:30 hasta las 22:00 horas, también hasta el 5 de enero, con entrada gratuita. El 24 y el 31 de diciembre el cierre será a las 20:30.
El ambiente navideño se extenderá también a la Plaza de Anaya, que inaugurará su tradicional Mercado Navideño, sumando otro punto de encuentro a la oferta festiva.
Además, mañana se encenderán más de mil adornos y elementos luminosos distribuidos en más de un centenar de calles, así como en plazas y espacios emblemáticos como la plaza de los Bandos, plaza de la Libertad, plaza del Mercado, Rúa Mayor, parque de Colón, Concilio de Trento, atrio de la Catedral o el parque de la Alamedilla, entre otros.
El horario de iluminación será hasta las 23:00 horas de lunes a jueves y hasta las 00:00 horas los fines de semana y festivos, llenando Salamanca de luz y ambiente navideño durante más de un mes.