
El primer fin de semana de agosto ha dejado un balance trágico en las carreteras de Salamanca: cuatro personas han perdido la vida y más de una decena han resultado heridas en once accidentes de tráfico, la mayorÃa registrados entre el viernes y el domingo, en plena operación salida de verano.
La primera vÃctima mortal fue Alicia, una mujer de 71 años, vecina de Guijuelo, que fue atropellada el viernes por la mañana en una vÃa de servicio paralela a la A-66, en el kilómetro 388. Acostumbraba a caminar por esa zona, lo que explicarÃa su presencia a primera hora. Pese a la rápida intervención de los servicios de emergencia, solo se pudo confirmar su fallecimiento en el lugar.
El sábado de madrugada, sobre las 3:55 horas, se producÃa otro trágico siniestro en la A-62, a la altura de Sancti-SpÃritus. Una mujer de 32 años, madre de una niña de cinco meses, fallecÃa al salirse su coche de la vÃa. En el vehÃculo viajaban también cuatro personas que resultaron heridas: la bebé, dos mujeres de 49 y 55 años y un hombre de 60. Todos fueron trasladados al Hospital de Salamanca, dos de ellos en UVI móvil.
Esa misma tarde, alrededor de las 20:30 horas, otro accidente mortal tenÃa lugar en la A-66, a la altura del kilómetro 391, sentido Extremadura, en Guijuelo. Un turismo volcó y causó la muerte de una mujer de 45 años. Junto a ella viajaba un hombre de 51 años que fue evacuado al hospital en estado grave.
El último de los siniestros con fallecidos se produjo ya en la madrugada del domingo, a las 4:35 horas, en el kilómetro 1 de la carretera DSA-170, una vÃa provincial que conecta La Cabeza de Béjar con el entorno rural. Un hombre de 54 años perdió la vida tras salirse de la vÃa con su coche. El aviso al 112 alertó de que se encontraba atrapado en el vehÃculo. Al lugar acudieron los Bomberos de Béjar, la Guardia Civil y personal sanitario de Guijuelo, que solo pudieron certificar su muerte.
Además de estos cuatro accidentes mortales, otras zonas de la provincia también fueron escenario de incidentes con heridos. En Carpio de Azaba, un conductor de 70 años sufrió una indisposición al volante; en Salamanca capital, varios accidentes de moto y una colisión con un patinete eléctrico obligaron a trasladar a los afectados al hospital. Hubo también colisiones en Paradinas de San Juan, Martinamor, San Miguel de Valero, La Calzada de Béjar y Villares de la Reina, que dejaron un reguero de heridos de distintas edades, desde jóvenes de 21 años hasta ancianos de más de 70.
Agosto acaba de comenzar y con él llegan miles de desplazamientos por carretera con las vacaciones y las fiestas patronales que salpican la geografÃa española, por ello las autoridades insisten en extremar la precaución al volante, en un mes especialmente crÃtico para la seguridad vial.