Audio: Salamanca Es Deporte

18/05/2026

El primer lunes post fase regular llega con mucho que analizar y comentar, porque, como ya sabéis, este pasado sábado tuvimos derbi en la fase de ascenso a 2ª RFEF entre la UD Santa Marta y el CD Guijuelo. Ambientazo increíble en el Alfonso San Casto, con lleno hasta la bandera, y dos equipos que han dejado claro que desean fervientemente pasar a la siguiente ronda de la promoción.

Esta tarde vamos a escuchar a los protagonistas, lo que dijeron tras el empate a uno que se pudo ver sobre el césped sintético del San Casto, pero también vamos a analizar en tertulia cómo se vio desde fuera. Para ello, hoy tenemos la fortuna de volver a contar con nuestro experto en estas lides, nuestro míster María Hernández, que hoy no estará solo en el estudio central de EsRadio Salamanca. Nuestro compañero de La8, José Ángel de Caso, también estuvo en Santa Marta y junto a él trataremos todas las variables de lo que ha sido y de lo que podrá ser en el choque de vuelta en el Luis Ramos.

La grada del coliseo trastormesino estuvo a reventar no solo de aficionados anónimos, sino también de muchas caras conocidas de nuestro balompié provincial. Uno de estos rostros reconocibles es el del capitán de Unionistas de Salamanca, el gran Carlos de la Nava, que hoy actuará como analista deportivo para trasladarnos su visión neutral del primer acto de este partidazo.

Hablaremos también de lo sucedido en la otra semifinal por el ascenso a 2ª RFEF, donde el Palencia CF ha tomado una interesante ventaja de 2-0 frente al Cristo Atlético de cara a la vuelta. Y, aunque nos toca algo más de lejos, echaremos también un vistazo rápido a las semifinales por el ascenso a 3ª RFEF, porque de ahí saldrá uno de los futuros rivales de nuestros equipos salmantinos en el Grupo VIII de la próxima temporada.

Ya en la segunda mitad de nuestro programa, llegará nuestro buen amigo Pedro Lucas y su Factoría del Fútbol Salmantino, que ahora mismo está volcada con las fases de ascenso a 2ª Regional Cadete e Infantil y con los sectores regionales alevín y benjamín. No ha sido el mejor arranque para el CDF Helmántico, que regresó de Burgos con una derrota y un empate en sus compromisos de cadete e infantil, aunque todavía queda mucha tela que cortar y margen para reaccionar. En el caso de nuestros Pequeños Gigantes, se está notando el enorme salto competitivo entre la liga provincial y el nivel de estos sectores regionales… Luego os ordenamos todo, lo analizamos y os contamos qué viene por delante.