Acceso a las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas en la ciudad de Béjar
Acceso a las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas en la ciudad de Béjar

El Ayuntamiento de la localidad de Candelario, conjunto histórico ubicado al sur de la provincia de Salamanca, ha iniciado las gestiones para solucionar el problema ecológico de la depuración de sus aguas residuales, en una localidad que integra varias industrias cárnicas, establecimientos de hostelería y que, durante los meses estivales, llega a alcanzar una población de 2000 habitantes.

La alcaldesa, Elvira Fernández, ha informado que, tras consultar con los técnicos de varios organismos, como la Confederación Hidrográfica del Tajo, se ha optado por retomar el proyecto, iniciado hace casi una década, centrado en canalizar las aguas residuales de Candelario hacia la Estación Depuradora de Béjar, situada a unos seis kilómetros, teniendo en cuenta que dicha instalación se construyó con una capacidad suficiente para recoger y depurar las aguas residuales de la ciudad de Béjar y de otras localidades del entorno.

Antes de llevar a cabo esa canalización de aguas, es imprescindible que el Ayuntamiento de Candelario alcance un acuerdo económico con el consistorio de Béjar, ya que, de llevarse a cabo, tendría que cubrir el coste de depuración, de forma solidaria. Elvira Fernández, confía en que dicho acuerdo pueda alcanzarse próximamente.

Por otra parte, la actuación debe incluir la sustitución de, al menos, un tramos del colector general para que canaliza las aguas hacia la EDAR de Béjar, ya que el mismo no tiene sección suficiente para recibir un caudal tan importante como el que genera Candelario. Este aspecto ya había sido comunicado a la Confederación del Tajo por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Béjar.

De esta forma, el Ayuntamiento de Candelario descarta la posibilidad de construir una estación depuradora en su término municipal, un proyecto que tendría un coste más elevado, tanto en construcción como en mantenimiento, que el de enviar las aguas a la estación de Béjar.

Ver más noticias de Béjar