Los ciudadanos de Béjar vienen sufriendo problemas de abastecimiento de agua desde hace tiempo. El último de ellos se producÃa el pasado viernes por una averÃa en el sistema de suministro situado entre las tomas de agua, en el rÃo Cuerpo de Hombre y los depósitos que regulan ese abastecimiento a la ciudad. Como consecuencia de la citada averÃa, reparada en la tarde del mismo viernes, varios barrios de la ciudad y la pedanÃa de Valdesangil han tenido bajadas de presión de agua e, incluso, cortes totales de suministro hasta que, en la noche del lunes, pudieron llenarse los depósitos y restablecer el abastecimiento, con una presión suficiente para que pudiera llegar a todas las zonas del municipio, también a las más elevadas.
En los últimos meses del pasado año, también se habÃan producido problemas de abastecimiento, especialmente en los barrios más altos de la ciudad, como San Juan, por la averÃa, esta localizada en la confluencia de las calles Libertad y Gerona, que ha requerido una actuación de cambio de tuberÃas por parte de los técnicos del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento.
A pesar de que la ciudad de Béjar dispone de importantes recursos hÃdricos, con un caudaloso rÃo Cuerpo de Hombre y el embalse de Navamuño, lleva sufriendo problemas de abastecimiento muy especialmente, desde que en el verano del año 2024 se produjeron roturas de tuberÃas en el sistema de abastecimiento desde la toma de agua. Esas canalizaciones son antiguas y se encuentra en varios tramos que, todavÃa, no han sido sustituidas por el Ayuntamiento, asà como los depósitos, especialmente del ubicado en el paraje de El Castañar, que incluso tiene fugas de agua.
Está previsto que la renovación de todo el sistema de abastecimiento a la mancomunidad Embalse de Béjar, de la que forma parte la ciudad, se realice por la Junta de Castilla y León dentro ambicioso y costoso proyecto de suministro de agua a la Sierra de Francia.