La huelga convocada por el Sindicato Médico de Primaria (SPM) contra la reforma del Estatuto Marco promovida por el Ministerio de Sanidad provocó el aplazamiento de 203 consultas de Atención Primaria en el área de salud de El Bierzo, según el balance facilitado por la Gerencia Regional de Salud. En el conjunto de Castilla y León el paro tuvo un seguimiento medio del 3,47%, con 76 profesionales en huelga de un total de 2.190 efectivos durante el turno de mañana. En el caso concreto de El Bierzo, secundaron la protesta dos médicos, lo que supone un 3,2% del total de facultativos del área.
Por áreas de salud, el mayor seguimiento se registró en León, con un 16,6% y 36 profesionales en huelga, mientras que en Segovia no se contabilizó ningún facultativo que secundara el paro. En el resto de la comunidad, los porcentajes oscilaron entre el 1% y el 5%, con cifras reducidas de participación.
El balance global de las dos jornadas de huelga en Castilla y León se tradujo en 3.906 consultas aplazadas en el turno de mañana. De ellas, 2.023 correspondieron al área de León y 203 a El Bierzo, además de 630 en Salamanca, 315 en Burgos y cifras menores en el resto de provincias.
Desde el Sacyl se informó de que los pacientes con citas afectadas han sido reubicados en otras fechas o atendidos por otros profesionales. Asimismo, las urgencias de las zonas básicas de salud fueron cubiertas por los servicios mínimos establecidos o por los médicos que no secundaron la huelga.
La movilización del Sindicato Médico de Primaria pretende visibilizar el malestar del colectivo ante la propuesta de reforma del Estatuto Marco, especialmente por la ausencia de un estatuto profesional específico para los médicos y la falta de avances en la mejora de sus condiciones laborales.