Presentación de la actuación llevada a cabo
Presentación de la actuación llevada a cabo

La Junta de Castilla y León ha concluido la concentración parcelaria en el municipio de Castropodame, una actuación que ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros y ha logrado reducir el número de parcelas de 37.108 a 4.737. Esta reorganización facilitará la gestión de las explotaciones agrarias, permitirá el uso de maquinaria de mayor tamaño y reducirá los costes de transporte entre fincas.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, visitó la zona y destacó que se han reorganizado 3.600 hectáreas, repartidas entre siete entidades locales del municipio: Matachana, Villaverde de los Cestos, Calamocos, Castropodame, Viloria, Turienzo Castañero y San Pedro Castañero. La obra incluye 78 caminos rurales con 218 kilómetros de longitud, 55 entronques pavimentados, 35 metros de bionda y 73 señales, entre otros trabajos de restauración y movimientos de tierra.

“Esta concentración parcelaria mejorará la calidad de vida de los profesionales del campo, impulsará la actividad económica en la zona y garantizará una mayor seguridad jurídica en la propiedad”, señaló González Corral. Los trabajos, financiados en un 53% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 28,7% por la Junta y el resto por el Estado, comenzaron en marzo de 2022 y las nuevas fincas se entregaron a sus propietarios el 02 de octubre.

Durante su visita, la consejera también se reunió con la Comunidad de Regantes del Canal Bajo de El Bierzo, cuyas obras de modernización beneficiarán a 4.016 hectáreas de Carracedelo, Camponaraya y Ponferrada, con una inversión prevista de 11,8 millones de euros. Además, mantuvo un encuentro con la asociación Alimentos Calidad de El Bierzo para impulsar la promoción de los productos locales, mientras se espera la certificación de la Pera de El Bierzo como IGP y la de Miel de El Bierzo como marca de garantía.

Ver más noticias de El Bierzo