Ponferrada se convierte durante dos días el epicentro provincial de la Ciberseguridad, con la celebración de CyberWorking 2025, un evento organizado por la Universidad de León y apoyado institucionalmente por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Cuenta también con el respaldo institucional de administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad y centros educativos, además de colaboraciones especiales de empresas privadas.
En esta VI edición de CyberWorking se imparten en la Uned de Ponferrada ponencias, talleres y actividades divulgativas orientadas a impulsar el conocimiento en ciberseguridad.
Este viernes tendrá lugar una jornada de aprendizaje, perfeccionamiento y competición por equipos: Capture The Flag (CTF). Se trata de un desafío técnico, cargado de talleres y diversión, pero sin olvidar la competición, que pondrá a prueba las capacidades de los asistentes ante escenarios realistas de ciberseguridad, diseñados para resolverlos por equipos de tres o cuatro miembros.
Con estas iniciativas se fomentará la colaboración entre centros de formación, docentes y entidades del sector de la ciberseguridad. Se incentivará la detección y promoción de talento emergente en ciberseguridad y se contribuirá al desarrollo de la cultura de la seguridad digital en la comarca de El Bierzo.