ETAP de San Clemente de Valdueza
ETAP de San Clemente de Valdueza

La concejal de la Presidencia del Ayuntamiento de Ponferrada, Lidia Pilar Coca, salió en las últimas horas al paso de diversas afirmaciones de comunidades de vecinos sobre el mal estado del agua de la ciudad. Coca afirma que más al contrario, el agua está en perfecto estado: "A día de hoy, 23 de octubre, el agua de Ponferrada es completamente potable. Se puede beber perfectamente sin que haya ningún tipo de problema. Y ello ocurre porque precisamente por los sistemas que utilizamos, por las medidas que tomamos con que los depósitos y las ETAP (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable) de Ponferrada, tanto la de San Clemente como los pequeños depósitos del resto de pueblos y de localidades de nuestro municipio. Ninguno sufrió ningún tipo de problema. Los filtros de estas estaciones, a pesar de los incendios, están funcionando a la perfección. A día de hoy, como digo, se puede beber perfectamente porque los filtros están funcionando y tenemos los depósitos llenos en un 75% sin que tengan ningún tipo de problema. Se han hecho las mediciones oportunas y el agua se puede beber sin ningún tipo de problema. Por favor, que no se cause ninguna alarma a la población porque el agua se puede beber".

SITUACIÓN EN PUENTE DOMINGO FLÓREZ

 El Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez ha prohibido el uso del agua para consumo o fines alimenticios debido a la presencia de cenizas y materiales pesados arrastrados por las primeras lluvias otoñales, que han afectado la captación ubicada en Llamas de Cabrera. Incluso el miércoles tampoco se podía usar para electrodomésticos ni para lavarse. Esta situación es consecuencia de los incendios que afectaron a la comarca durante el verano, que han dejado el agua no apta para el consumo humano. Por este motivo, el alcalde, Julio Arias, ha emitido un bando que prohíbe temporalmente su uso en las poblaciones de Puente Domingo Flórez y Salas de la Ribera hasta nueva orden. “Solo hay que abrir el grifo para ver que el agua no está en condiciones; parece Cola Cao”, afirma el regidor.

Como medida inmediata, el regidor ha solicitado a la Diputación de León el envío de camiones cisterna para abastecer a los vecinos. Además, se han cerrado los depósitos de agua para su limpieza y se pondrá en funcionamiento otra captación ubicada en Salas. Existen también dos depósitos de reserva, suficientes para cubrir aproximadamente un par de días de suministro.

El alcalde ha explicado que mientras se solucionan los problemas, se realizarán análisis del agua y se distribuirán botellas entre la población a partir de la próxima semana. Asimismo, se ha solicitado a la Junta de Castilla y León la habilitación de una nueva captación, ya que la afectada podría permanecer en condiciones deficientes durante un tiempo prolongado.

Ver más noticias de El Bierzo