ICAL. El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo
ICAL. El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo

La Junta de Castilla y León permitirá,  hasta finales de enero, la caza de jabalí sin “límite” como medida preventiva frente a la peste porcina africana, tras el foco detectado en Cataluña. De forma, se eliminan restricciones sobre los cupos en los planes cinegéticos de los cotos, se permiten todas las modalidades y se facilita la comunicación de las capturas. Todo ello con el objetivo de superar los 52.000 ejemplares que se abaten cada año en la comunidad. 

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha informado de la orden de declaración de emergencia cinegética por jabalí presentada por el consejero de Medio Ambiente,  Juan Carlos Suárez-Quiñones, y que se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Asimismo, Carriedo ha defendido que se busca reducir la población de jabalí, que ha crecido en los últimos años en España y en Castilla y León, que es la comunidad con mayor superficie forestal y mayor biodiversidad, lo que afecta al número especies y animales en la ganadería. El portavoz ha precisado que desconocen el número de ejemplares que se abatirán en las próximas semanas, aunque ha insistido que se superarán los 52.000 anuales.

De esta forma se flexibilizan las normas sobre el control cinegético para evitar que el foco de peste porcina de Cataluña llegue a Castilla y León, insistiendo en que no afecta al consumo humano de carne de cerdo. 

Ver más noticias de Castilla y León