Imagen: ICAL
Imagen: ICAL

La Diputación Permanente de las Cortes ha convalidado por unanimidad el decreto-ley que contempla la revalorización de los salarios del personal al servicio del sector público autonómico para los años 2025 y 2026, aunque Partido Socialista, Vox y UPL han expresado sus críticas al procedimiento utilizado por la Junta, como a las subidas aplicadas, ya que entienden que no cubren el incremento de la inflación en los últimos años.

La norma contempla un aumento del 2,5% en 2025 y un 1,5% en 2026, con posibilidad de un ajuste adicional del 0,5% si la inflación alcanza el 1,5% o más este año. Los importes correspondientes a los atrasos se han abonado en la primera nómina del año, en la que también se ha aplicado el aumento fijado para este ejercicio.

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado que el decreto-ley se centra “exclusivamente” en el salario de los empleados públicos, que ha señalado que pueden “abrir desavenencias entre los grupos parlamentarios”, refiriéndose al ‘decreto Ómnibus’ que recogía la subida de las pensiones, entre otras, y que fue tumbado en el Congreso de los Diputados.

Carriedo ha señalado que la mejora retributiva tiene un impacto de 403 millones de euros en las arcas de la comunidad, por lo que ha considerado que la reforma del sistema de financiación autonómica sea negociado, asegurando los principios de “igualdad, solidaridad y suficiencia”, para garantizar la multilateralidad.

Críticas de la oposición

La portavoz socialista Patricia Gómez ha asegurado que los empleados públicos se “merecen mucho más” que las “migajas” que le ofrece ahora el Partido Popular, después de 39 años de gobierno. 

El portavoz de Vox, David Hierro, ha criticado que se gobierne “a golpe de decreto-ley”, un modelo que considera se asemeja al de Pedro Sánchez, porque en su opinión recurre a esta fórmula al ser incapaz de llegar a acuerdos y tramitar el presupuesto y la ley de medidas para 2026. 

Por su parte, el portavoz de UPL Luis Mariano Santos ha calificado la mejora retributiva de un “quiero y no puedo”, ya que considera que era “muy, muy mejorable”, al argumentar que los salarios siguen “por detrás de la inflación real”. 

Ver más noticias de Castilla y León