
Era una mañana de lunes de aguas normal, como cualquier otro. Sin embargo, sobre las 12.30 horas un apagón masivo ha dejado sin luz a toda España -salvo las Islas- y a zonas de países vecinos como Portugal, Francia, Italia o Marruecos.
Por el momento, las causas son totalmente desconocidas. Algunas zonas del territorio nacional, sobre todo las situadas al norte (como País Vasco o partes de Aragón) parecen haber recuperado el suministro, sin embargo en Castilla y León no hay novedades.
Precauciones en el tráfico
Desde la Dirección General de Tráfico piden preocupación. Elementos básicos para la circulación como los semáforos no funcionan. Se pide no coger el vehículo salvo que sea imprescindible y respetar las señales. Además de extremar la precaución.
Refuerzo en el 112
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha reforzado con más gestores la sala para seguir atendiendo las llamadas. Se pide a la población contactar con el sistema de ayuda sólo en caso de emergencia grave.
Desde Emergencias explican que el corte de luz es generalizado en toda España y que no tienen información sobre las causas.
Trenes paralizados
La falta de suministro también afecta al tráfico ferroviario. Actualmente, numerosos trenes de la comunidad se encuentran paralizados y sin poder circular.
Luz en hospitales: garantizada
En el Ministerio de Sanidad garantizan una cobertura y normal funcionamiento en Hospitales. Pueden mantener su actividad gracias a los electrógenos.
Desde el departamento dirigido por Mónica García también aseguran que se está en contacto con las Comunidades Autónomas para evaluar el alcance del apagón. "Estamos alerta ante cualquier incidencia", inciden.