ICAL. La localidad leonesa de Caboalles de Abajo acoge el funeral de Anilso Soares, el minero de Laciana fallecido en Asturias.
ICAL. La localidad leonesa de Caboalles de Abajo acoge el funeral de Anilso Soares, el minero de Laciana fallecido en Asturias.

Entre lágrimas y aplausos. La localidad leonesa de Caboalles de Abajo dio su último adiós a su vecino Anilso Soares, de 42 años, fallecido en el accidente minero del pasado viernes en Cangas de Narcea (Asturias). Un emotivo y abarrotado funeral oficial dejó pequeña la iglesia municipal, donde familiares, amigos y vecinos se reunieron para despedir a un hombre muy querido en la comarca de Laciana.

Desde primera hora, decenas de personas acudieron al Tanatorio San Miguel para acompañar a la familia en la capilla ardiente, antes de dirigirse al templo parroquial a las 16.00 horas. 

La lluvia que marcó la jornada no impidió que el valle se volcara con los allegados del fallecido, en un ambiente de profundo silencio únicamente interrumpido por aplausos al término de la ceremonia.

Presencia de autoridares

Al funeral asistieron numerosas autoridades. Entre ellas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. 

También participaron representantes de instituciones provinciales y municipales, así como responsables del PSOE autonómico. Todos ellos quisieron trasladar su afecto a la familia del minero, padre de dos hijos y residente en Caboalles.

Mañueco expresó su “cariño y consuelo” a los allegados en estos “momentos tan duros”, y recordó que la comarca de Laciana ya ha sido “duramente golpeada” este mismo año con el accidente minero de Cerredo, en el que fallecieron cinco vecinos. 

El presidente autonómico pidió que el siniestro de Cangas del Narcea “se esclarezca cuanto antes” para dar respuestas a las familias de los dos trabajadores fallecidos, Anilso Soares y el asturiano Óscar Díez, de 32 años.

La tragedia ha impactado especialmente en Caboalles, donde se conoce bien la tragedia que puede dejar el trabajo en la mina. No solo por el accidente Cerredo (Asturias) ocurrido en marzo, sino también por la propia historia familiar de Anilso: uno de sus hermanos perdió la vida en 2007 en otro siniestro minero. Aunque todo apunta a un desprendimiento geológico, las causas deberán ser investigadas en profundidad.

Ver más noticias de Castilla y León