El consejero José Luis Sanz Merino presenta en Arroyo de la Encomienda la puesta en marcha del sistema Buscyl, que garantiza transporte gratuito a los empadronados en Castilla y León.
El consejero José Luis Sanz Merino presenta en Arroyo de la Encomienda la puesta en marcha del sistema Buscyl, que garantiza transporte gratuito a los empadronados en Castilla y León.

El estreno de Buscyl, el sistema de transporte gratuito para empadronados en Castilla y León, ha superado todas las expectativas. Según informaciones recogidas por esRadio Castilla y León, en su primer día ya se registraron más de 150.000 usuarios, frente a los 130.000 que la Junta había previsto inicialmente.

Incidencias en el arranque

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, reconoció que el arranque ha estado marcado por “muchas incidencias en un procedimiento tan masivo”, pero aseguró que la Junta de Castilla y León está trabajando para resolverlas y comunicando directamente con los afectados.

Una medida pionera en movilidad

Durante la presentación en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Sanz Merino subrayó que la tarjeta digital Buscyl “garantiza la gratuidad del transporte” y convierte a la Comunidad en pionera en la aplicación de medidas que van más allá de la movilidad, apostando por la igualdad social y territorial.

Cómo solicitar la tarjeta

Para solicitar la tarjeta, cualquier ciudadano empadronado en Castilla y León puede acceder a la web www.buscyl.es, donde recibirá el documento digital de forma inmediata en su correo electrónico. En caso de no disponer de este servicio, se enviará una tarjeta física por correo postal.

Calendario de implantación

El calendario de implantación prevé tres fases:

  • 1 de septiembre: gratuidad en áreas metropolitanas de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, además de 201 rutas en Ávila, Palencia, Soria y Zamora.
  • 15 de septiembre: incorporación de nuevas líneas.
  • 30 de septiembre: cobertura total de rutas autonómicas.

284 rutas ya en funcionamiento

Actualmente, los empadronados ya pueden viajar de forma gratuita en 284 rutas repartidas entre las nueve provincias, un adelanto de la implantación total que culminará el próximo 30 de septiembre, fecha en la que estarán operativas las 2.610 rutas autonómicas.

App digital en el horizonte

El consejero avanzó que en el futuro se diseñará una aplicación móvil “más versátil”, aunque por ahora el sistema funciona mediante tarjetas digitales con código QR. Este modelo, explicó, se apoya en la experiencia previa con menores de 15 años, que ha tenido un resultado positivo.

Inversión millonaria en los autobuses

La puesta en marcha de Buscyl no solo implica gratuidad en el transporte, sino también una modernización del sistema. La Junta invertirá 34 millones de euros en la incorporación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en más de 2.000 autobuses, garantizando una gestión más eficiente y digitalizada.

Ver más noticias de Castilla y León