El Partido Socialista de Castilla y León se reúne con las Organizaciones Profesionales Agrarias. Imagen: ICAL.
El Partido Socialista de Castilla y León se reúne con las Organizaciones Profesionales Agrarias. Imagen: ICAL.

Los responsables de las organizaciones profesionales agrarias coinciden en que la decisión del Parlamento Europeo es una “pequeña batalla ganada”, pero la guerra no ha concluido y seguirán en las calles con sus protestas en unidad de acción. Los dirigentes agrarios han exigido que no se ponga en marcha el acuerdo hasta que no se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y se produzca una nueva votación de la cámara europea.

Han sentenciado que el acuerdo impactará sobre todos los sectores del primario de la comunidad, y han exigido garantías de que los productos que lleguen del otro lado del Atlántico cumplan los mismos requisitos que les exige la Unión Europea a ellos para competir en igualdad de condiciones, y garantizar la seguridad alimentaria. También que se establezcan cláusulas de salvaguarda comercial efectivas para el sector. Además, han reclamado que se eleve el presupuesto europeo para mantener los fondos de la PAC más el IPC, y se conserven las ayudas al segundo pilar de desarrollo rural de forma independiente.

El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, ha manifestado que dicen “no a Mecosur” en las condiciones en las que se ha planteado, ya que apoyan acuerdos comerciales “siempre y cuando los modos de producción y calidad de los productos sean los mismos”. 

El coordinador regional de COAG, Lorenzo Rivera, ha advertido que con la reforma de la PAC y Mercosur está en peligro el sector primario de la Unión Europea y la soberanía alimentaria y aunque ha insistido en que “se ha ganado una batalla”, temen que la Comisión no respetará la decisión del Parlamento y el Tribunal, por lo que se mantendrán “fuertes” en sus protestas en la calle.

El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha indicado que no se niegan al acuerdo comercial “pero bajo las mismas reglas”, y ha advertido que en estas condiciones se producirá una “importación masiva” de productos “con sustancias declaradas peligrosas en la Unión Europea”, que desplomarán los precios y la calidad de los alimentos, y el sector se quedará sin activos al no poder competir. 

El secretario de UPA en Castilla y León, Aurelio González, ha pedido también que se espere al dictamen del Tribunal de Justicia sobre el acuerdo y ha criticado la postura de los parlamentarios españoles a los que pidieron que votasen contra Mercosur y “no se hizo”. 

Ver más noticias de Castilla y León