ICAL. Imagen de archivo del alcalde, Jesús Julio Carnero, en pleno municipal correspondiente al mes de diciembre.
ICAL. Imagen de archivo del alcalde, Jesús Julio Carnero, en pleno municipal correspondiente al mes de diciembre.

Pese a no estar presente y haber abandonado la política municipal a finales del 2023, el exalcalde de Valladolid y actual ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha convertido este lunes en uno de los protagonistas del pleno municipal. 

Dos de las mociones debatidas han girado, directa o indirectamente, en torno a su figura y a su gestión, especialmente a raíz del estado del viaducto del Arco de Ladrillo.

El debate más tenso se ha producido durante la discusión de una moción del Grupo Socialista que reclamaba un informe técnico sobre las fisuras detectadas en esta infraestructura para garantizar la seguridad vial. La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Vox, lo que ha evidenciado una vez más la falta de entendimiento entre el equipo de Gobierno y la oposición.

Desde el Ejecutivo municipal han insistido en que el viaducto no supone ningún riesgo para la ciudadanía y han apelado a la confianza en los informes técnicos. 

Duras críticas a Puente

En este contexto, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha sido especialmente duro con su antecesor, al que ha acusado de generar “alarma social” a través de sus publicaciones en redes sociales.

Carnero ha calificado la cuenta de Puente en la red social ‘X’ —antes Twitter— como “un vertedero”, asegurando que evita consultarla “por higiene mental”, aunque ha reconocido que en los últimos días se ha visto obligado a hacerlo. “Un vertedero en el que se mezcla lo orgánico, lo inorgánico, lo textil, el papel…”, ha ironizado durante su intervención en el pleno.

El regidor ha reprochado al ministro varios mensajes publicados en relación con infraestructuras de la ciudad, entre ellos uno en el que Puente ironizaba sobre el pavimento de la calle Gamazo y otro en el que hablaba del viaducto del Arco de Ladrillo como una actuación “totalmente prevista”. En este sentido, Carnero le ha preguntado si “puede tener previstas todas sus infraestructuras”.

Asimismo, ha rechazado utilizar términos como “crimen” para referirse a la actuación de las administraciones públicas, después de que Puente empleara esa expresión en un mensaje anterior sobre el viaducto. “Nunca voy a hablar de crímenes en el actuar de las administraciones; eso corresponde a los jueces”, ha subrayado.

Carnero ha recordado que el actual equipo de Gobierno actuó en mayo de 2024 mediante una obra de emergencia en el Arco de Ladrillo y ha asegurado que, si los técnicos municipales consideraran necesaria una nueva intervención, se llevaría a cabo “sin dudarlo”.

Ver más noticias de Castilla y León