
El Ayuntamiento de Valladolid instó al Ministerio de Transportes que financie el proyecto del túnel de la glorieta de San Agustín, una de las prioridades en materia de movilidad del equipo de gobierno municipal.
El alcalde, Jesús Julio Carnero, propuso que los 37 millones de euros que se han ahorrado en la adjudicación de la estación de tren —cuya cifra se ha rebajado de 253 a 216 millones— se destinen a una actuación que considera "clave" para el tráfico y el futuro de la ciudad.
Durante la reapertura al tráfico del Arco de Ladrillo, el regidor recalcó la importancia del túnel, ya que por la glorieta de San Agustín circulan diariamente más de 70.000 vehículos.
Daniel del Olmo
El primer edil tampoco se olvida de la reforma del viaducto de Daniel del Olmo, que actualmente no permite la circulación de camiones y autobuses urbanos por restricciones técnicas, y cuyo presupuesto superaría los tres millones de euros.
Carnero explicó que el Ministerio de Transportes se mostró receptivo y que ya se están redactando las prescripciones técnicas del túnel. No obstante, advirtió que si el departamento de Óscar Puente no financia la obra, el Ayuntamiento la asumirá con fondos propios. “No se trata de soterramiento o integración”, argumentó el alcalde.
Estación de tren
En cuanto a la nueva estación de trenes, el alcalde insistió en que no se opone al proyecto en sí, pero sí a que se lleve a cabo sin contar con el Ayuntamiento. En este sentido pidió diálogo y cooperación institucional.
Respecto al Arco de Ladrillo, el alcalde celebró la finalización de unas obras urgentes y necesarias para evitar riesgos estructurales. Con una inversión de 2,28 millones de euros.