El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura AR-PA Turismo Cultural e INTUR, Feria Internacional del Turismo de Interior. Rubén Cacho
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura AR-PA Turismo Cultural e INTUR, Feria Internacional del Turismo de Interior. Rubén Cacho

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado la inauguración de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) en Valladolid para lanzar un mensaje claro: Castilla y León aspira a liderar el turismo mundial. Según ha conocido esRadio Castilla y León, esta ambición viene respaldada por los presupuestos para 2026 que contemplan más de 52 millones de euros para la protección del patrimonio y 57 millones más para la promoción de destinos turísticos.

UNA OFERTA TURÍSTICA DE PRIMER NIVEL

El presidente ha subrayado que la Comunidad cuenta con establecimientos de primer orden, una oferta gastronómica y enológica de alto nivel y una planta hotelera que ha batido récords de ocupación

A día de hoy, Castilla y León cuenta con más de 6.000 restaurantes y 60 figuras de calidad certificada en sus productos. Además, ha presumido de contar con 17 Denominaciones de Origen y nueve Rutas del Vino certificadas, lo que sitúa a la región como un verdadero paraíso para el enoturismo.

DATOS QUE AVALAN EL CRECIMIENTO

Mañueco ha afirmado que el sector está "batiendo récords de afiliación a la Seguridad Social". Solo en agosto, se alcanzó un récord histórico con más de 82.000 trabajadores en el sector turístico. "Reunimos todas las fortalezas para consolidar nuestro liderazgo", ha sentenciado el presidente durante su intervención en Intur. La apuesta de la Junta incluye la incorporación de herramientas como la realidad virtual y la inteligencia artificial para potenciar la experiencia del visitante. En esta edición, además, se celebra conjuntamente la feria Arpa, dedicada al patrimonio, con especial foco en Las Médulas.

Alfonso Fernández Mañueco ha explicado que este esfuerzo conjunto busca "sumar recursos y sinergias para posicionar a Castilla y León como un referente turístico y cultural de primer orden". Y ha recordado que los visitantes extranjeros han crecido cerca de un 10% en los últimos meses.

UNA APUESTA PARA EL FUTURO

 Mañueco ha concluido su intervención apelando al compromiso de los profesionales del sector: Con más inversiones, tecnología y el respaldo institucional, la Comunidad se prepara para dejar de ser un secreto bien guardado y convertirse en uno de los destinos turísticos más valorados del mundo.

Ver más noticias de Castilla y León