
La Estrategia de Salud Mental de Castilla y León se pondrá en marcha a finales de este año, como ha confirmado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en 'Los desayunos de Ical'. Vázquez ha matizado que "no puede haber salud integral sin una salud mental adecuada" y ha destacado que el plan incluirá siete líneas maestras enfocadas en todos los aspectos de la salud mental.
Este nuevo enfoque no solo abordará los problemas derivados del consumo de sustancias y la patología en adultos, sino que también se centrará en la salud mental infantojuvenil y en la prevención del suicidio. Además, se adaptará a las peculiaridades sociodemográficas de la comunidad y complementará los esfuerzos actuales, como la Red de Alerta para la Prevención de las Conductas Suicidas, activa desde marzo de 2023.
En términos de infraestructura, Vázquez ha recordado que se ha expandido la red de hospitales de día con nuevos recursos en Valladolid, Salamanca, León y próximamente en Burgos. También ha anunciado la creación de dos nuevas unidades de hospitalización infanto-juvenil de referencia autonómica para 2025, una en Salamanca centrada en adicciones y otra en León para discapacidad intelectual.
Finalmente, el consejero ha criticado la insuficiente financiación del Ministerio, que ha otorgado dos millones para la estrategia, una cantidad que ha considerado "muy poco significativa" y destinada principalmente a infraestructura y equipamiento, sin abordar la falta de especialistas, un problema que, según Vázquez, el Ministerio no ha querido reconocer.