La consejera María González Corral durante una comparecencia en la que ha detallado las demandas de Castilla y León ante el inminente debate europeo sobre la futura PAC.
La consejera María González Corral durante una comparecencia en la que ha detallado las demandas de Castilla y León ante el inminente debate europeo sobre la futura PAC.

La Junta de Castilla y León eleva la presión al Gobierno central ante el inminente debate europeo sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC). La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha reclamado una defensa “contundente” de una PAC sólida tanto para agricultores como para ganaderos de la Comunidad.

La advertencia llega pocos días antes del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, previsto para los días 22 y 23 de septiembre en Bruselas, donde se debatirá la propuesta de la Comisión Europea para reformar la PAC. Castilla y León ha mostrado su rechazo frontal a varios puntos del documento, alertando de un posible “recorte presupuestario” que pondría en riesgo el modelo productivo agrario.

Apoyo institucional y agrario unido

En informaciones recogidas por esRadio Castilla y León, la consejera ha anunciado que acudirá el lunes a Bruselas acompañada de las principales organizaciones agrarias de la región. Su objetivo: trasladar directamente a representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo la declaración institucional firmada por la Junta y los profesionales del sector en mayo.

Dicho documento, que defiende una PAC con fondos estables y mayor autonomía para las regiones, ya fue remitido tanto al ministro Luis Planas como al comisario europeo de Agricultura.

Además, muchas de las propuestas de Castilla y León han sido integradas en el denominado “documento Crespo”, impulsado por la eurodiputada Carmen Crespo y apoyado mayoritariamente por el Parlamento Europeo. Entre ellas destacan:

· Oposición a un fondo único gestionado solo por los Estados miembros

· Rechazo a la “degresividad” en las ayudas, perjudicial para el campo de Castilla y León

· Apoyo explícito a los jóvenes agricultores como pilar de futuro

Exigen claridad al Gobierno central

La Junta ha reclamado al ministro Luis Planas, a la ministra María Jesús Montero y al propio presidente Pedro Sánchez que actúen con firmeza en Bruselas. “La PAC es vital para el campo y no vamos a renunciar a lo que es justo para Castilla y León”, ha reiterado González Corral.

Desde el Ejecutivo autonómico insisten en que seguirán “dando la batalla en defensa del campo”, trabajando codo con codo con las organizaciones agrarias y cooperativas.

Reclamación de ayudas por incendios

Durante su intervención, la consejera también ha recordado que aprovechará la cita europea para exigir explicaciones sobre las ayudas prometidas por el Gobierno central a los afectados por los incendios. Según ha explicado, más de 530 agricultores y ganaderos ya han recibido apoyo desde la Junta, que será ampliado en el próximo Consejo de Gobierno.

La consejera también ha subrayado la eficacia de la Junta en el reparto de alimentos entre explotaciones afectadas, y ha dejado claro que el Ejecutivo autonómico no dejará de presionar hasta que se garantice un marco justo y eficaz para el futuro del sector primario en Castilla y León.

Ver más noticias de Castilla y León