
El apagón que sacudió a toda la península ibérica sigue dando que hablar. Muchos ciudadanos están teniendo o han tenido problemas con sus electrodomésticos, alimentos o con servicios, pero ¿pueden reclamar daños? La respuesta breve es sí.
Las asociaciones de consumidores animan a la ciudadanía a reclamar los posibles daños derivados del gran apagón que dejó sin suministro eléctrico a la península durante más de diez horas el pasado 28 de abril.
Desde la Unión de Consumidores de Valladolid, su presidente, Prudencio Prieto, insiste en que es clave investigar las causas del suceso para poder establecer responsabilidades y celebrar que varias instituciones ya lo están haciendo.
Prieto recuerda que no hay un protocolo legal específico ante un apagón de esta magnitud, pero muchas pólizas sí incluyen coberturas por cortes de luz. Por eso, recomienda a los afectados actuar cuanto antes: guardar facturas y tickets, hacer fotografías de los productos dañados y contactar de inmediato con su aseguradora.
Además, es importante comunicarse también con la compañía eléctrica en caso de que se hayan producido subidas de tensión al restablecer el suministro, ya que estas pueden haber provocado daños en los equipos.
Las estafas telefónica
Durante las horas del apagón también surgieron intentos de estafa: supuestos agentes de compañías eléctricas llamaban a usuarios solicitando sus datos bancarios sensibles o personales para una falsa compensación.
Desde la Unión de Consumidores advierten que las empresas nunca solicitan esta información por teléfono y que, ante una llamada sospechosa, lo mejor es colgar inmediatamente. La confusión y la falta de información clara en esas primeras horas fue aprovechada por delincuentes para lanzar este tipo de fraudes.
Por último, desde la organización se plantea también la posibilidad de exigir descuentos en la factura de la luz por la interrupción del servicio. Aunque todavía no hay una decisión oficial, se espera que en los próximos días se estudie esta opción como medida de compensación general.