Planta de Forestalia en el Polígono El Bayo
Planta de Forestalia en el Polígono El Bayo

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha confirmado que la empresa Forestalia asumirá de manera temporal la gestión de la central de biomasa del polígono industrial El Bayo, en Cubillos del Sil tras la renuncia de Acciona Industrial, que presentó un Expediente de Regulación de Empleo para sus 47 trabajadores. La central, propiedad de Forestalia y de la Junta de Castilla y León (esta última a través de la empresa pública Somacyl con un 15% de participación), seguirá operando bajo la supervisión de Forestalia mientras se busca un operador definitivo. Según Carriedo, la planta tiene futuro en un sector con capacidad de crecimiento, que aporta beneficios medioambientales y genera empleo en la comarca.

El consejero subrayó que la extracción de biomasa desde el sector forestal contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero y al desarrollo económico de El Bierzo. Además, apuntó que los trabajadores actuales de Acciona, por su cualificación y experiencia en la planta, tendrán prioridad para ser contratados por Forestalia, si así lo desean. En cuanto a la renuncia de Acciona, Carriedo la atribuyó a las dificultades de la compañía a nivel nacional, pero aseguró que esto no desanima a la Junta a continuar con la iniciativa.

Respecto al proyecto de Endesa para el polígono El Bayo, vinculado a la compensación por el cierre de la central térmica de Compostilla, el consejero señaló que no hay novedades. Carriedo recordó que la Junta ha instado a Endesa a desarrollar un proyecto propio o liberar el terreno en condiciones favorables para la instalación de nuevas empresas.

Ver más noticias de El Bierzo