EURANET PLUS
EURANET PLUS

La presidenta de la Comisión Especial sobre la Crisis de la Vivienda del Parlamento Europeo, Irene Tinagli, advierte de que Europa afronta una presión inédita sobre el acceso a la vivienda. “Hay un problema enorme de oferta”, explica, debido a que los pisos se destinan al mismo tiempo a residentes, trabajadores temporales, estudiantes o turismo de corta estancia. A esto se suman “un problema de coste de construcción y un problema de fondos para que las administraciones públicas puedan invertir en proyectos de vivienda accesible y social”.

Aunque la vivienda es competencia local o nacional, la eurodiputada sostiene que Bruselas puede actuar: “La falta de fondos es la primera” y recuerda que “casi 20 billones de euros del Next Generation EU han sido dedicados a proyectos de vivienda accesibles”. También defiende un marco regulatorio europeo para los alquileres turísticos, porque en muchas ciudades han “sacado pisos del parque disponible” y “puesto mucha presión sobre los precios del alquiler”.

Para Tinagli, la crisis habitacional es ya un problema social y económico: “La línea de demarcación entre un trabajador normal y un trabajador pobre es poder acceder a una vivienda accesible”. Además, en algunas ciudades “las empresas tienen problemas en atraer y mantener trabajadores porque estos no se pueden permitir vivir en los lugares donde deberían trabajar”.

Respecto a modelos de referencia, apunta a los países del norte y a Austria, donde existen “modelos de cooperación público-privado-social que no persiguen la maximización de los beneficios”.

La solución requiere coordinación y voluntad política: “Necesitamos una gran colaboración a todos los niveles para poder movilizar los recursos europeos”. Y también el apoyo ciudadano: “Necesitamos vuestras voces para que los administradores sepan que esa es una prioridad”.

Sobre el futuro, Tinagli es clara: “Espero que la vivienda esté al corazón del debate del tipo de Europa que queremos construir”, concluye.

Programa completo, pinche aquí

Ver más noticias de Castilla y León