ICAL. Pleno de la Diputación de León.
ICAL. Pleno de la Diputación de León.

La polémica está servida. Se ha aprobado una moción a favor de la autonomía leonesa en la Diputación de León. Ha salido adelante con el respaldo de UPL y PSOE, que sumaban 13 votos, frente a los 11 de PP y VOX. 

De esta manera, se solicita que el Congreso y las Cortes comiencen los trámites para una autonomía propia, conformada por las provincias de León, Zamora y Salamanca. Desde VOX, el procurador Fernando Prieto, ha cuestionado si se ha consultado a zamoranos y salmantinos. Por otro lado, la socialista Ana Arias ha asegurado que quieren "ayudar a reconstruir León".

Mientras desde la UPL -partido que ha propuesto la moción- su portavoz,  Valentín Martínez, afirma que los gobiernos autonómicos han diluido la identidad leonesa. Su homólogo popular, David Fernández, han respondido asegurando que esta medida son "fuegos artificiales".

Las reacciones no han tardado en llegar y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ya ha tachado de “ocurrencia que no aporta nada” esta medida.

Ver más noticias de Castilla y León