Se exige el reconocimiento de la fiesta del Toro Jubilo como patrimonio cultural.
Se exige el reconocimiento de la fiesta del Toro Jubilo como patrimonio cultural.

El pleno ordinario de la Diputación provincial de Soria ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la declaración institucional en apoyo y defensa a la tauromaquia popular y las tradiciones y ritos asociados a ella en la provincia. Una declaración institucional en la que se insta a todas las administraciones a que se adopten las medidas necesarias para la defensa, promoción y recuperación del Toro Jubilo de Medinaceli. También a impulsar el turismo cultural y rural con el compromiso de incluir la tauromaquia y el resto de las tradiciones culturales, como el Toro Jubilo, dentro de estrategias de promoción turística que potencien este tipo de visitantes, contribuyendo al desarrollo económico y la fijación de población. 

En la declaración se señala que "la provincia de Soria mantiene un arraigo indudable con la cultura ganadera, constatada por muestras como las pinturas de los abrigos de Valonsadero, o las dehesas que en todos nuestros pueblos mantenían las reses que sustentaban la economía familiar, así desde la Celtiberia hasta nuestros días se ha conservado el conocimiento y el respeto a un modo de vida con el que estamos ligados de manera indisoluble. Es por ello por lo que los Ritos y Juegos del Toro, nombrados en sus estudios antropológicos por Ortega y Gasset o Álvarez de Miranda tengan un singular arraigo en nuestra tierra". Se exige "el reconocimiento de la fiesta del Toro Jubilo como patrimonio cultural, manifestando esta institución que es una expresión cultural que forma parte de la tradición e historia de toda esa zona", además de "la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para preservar y garantizar su continuidad, con respeto a la normativa vigente, a los derechos de los participantes, así como al bienestar animal, ya que es una de las tradiciones más emblemáticas de la provincia".

Por último, se compromete a la creación de una mesa de trabajo integrada por representantes de los ayuntamientos, asociaciones culturales, peñas taurinas y expertos en patrimonio cultural, con el objetivo de coordinar acciones para la defensa, promoción y adaptación de las diferentes tradiciones que como el Toro Jubilo se desarrollan en la provincia, garantizando su sostenibilidad y respeto a los valores culturales.
 

Ver más noticias de Soria