Guardia Civil. Detienen a cinco personas por robar 4.500 metros de cable de cobre en Valladolid.
Guardia Civil. Detienen a cinco personas por robar 4.500 metros de cable de cobre en Valladolid.

La Guardia Civil de Valladolid detuvo a cinco personas acusadas de formar parte de un grupo criminal dedicado al robo de cable de cobre en la provincia. Mientras, investiga a un sexto sujeto por su posible implicación en la trama.

Los detenidos, de entre 22 y 23 años, procedían de Santander, Navarra y Vizcaya, y actuaban principalmente en zonas cercanas a la autovía A-62.

La operación, denominada ‘Aguilaro’, comenzó tras varias denuncias presentadas por Telefónica entre abril y mayo de 2025. En total, se contabilizaron cinco robos que afectaron a 4.530 metros de cable —más de 5 toneladas de cobre—, con daños valorados en más de 43.000 euros.

Modus operandi

Los delincuentes actuaban de madrugada, en zonas rurales de difícil acceso. Para llevar a cabo su actividad delictiva utilizaban escaleras telescópicas y vehículos de gran capacidad. Además, contaban con un sistema para evitar ser detectados. 

El cobre robado era segmentado, pelado y transportado para su venta en centros de reciclaje. Gracias a las investigaciones, los agentes interceptaron a los sospechosos en Cabezón de Pisuerga, donde hallaron 923 kilos de cobre listo para ser cargado. 

Los detenidos enfrentan cargos por robo con fuerza, daños, hurto agravado y pertenencia a grupo criminal.

Ver más noticias de Castilla y León