
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado que se va a poner en marcha una nueva medida en las próximas semanas de ayuda a domicilio para familias con menores con discapacidad de entre 3 y 21 años.
Así lo ha anunciado la consejera durante su visita al Centro de Educación Especial ‘El Pino de Obregón’ de Valladolid, dependiente de la Fundación Personas. Según Blanco, “si algo preocupa a la Junta es atender a aquellas personas que más lo necesitan, en este caso a las personas con discapacidad”.
Castilla y León es líder en la prestación de servicios sociales y en atención a las personas con dependencia y discapacidad. “Eso es gracias al esfuerzo conjunto que se realiza entre las distintas administraciones y con las entidades del tercer sector. Pensando siempre en lo mejor para los menores, jóvenes y familias que tienen hijos con discapacidad”, ha apuntado.
Actualmente, dentro del acuerdo marco, existe la figura de la Ayuda a Domicilio para los menores en dos líneas. Por un lado, el apoyo en el propio domicilio con tareas cotidianas como higiene o alimentación. Por otro lado, el refuerzo educativo que pueden necesitar en su propio domicilio.
De esta manera, se va a ampliar una tercera línea de ayuda a domicilio para familias con menores y jóvenes hasta 21 años con gran discapacidad.
El objetivo de estas ayudas es “seguir ayudando y apoyando a las familias que más lo necesitan”, y a ella se destinan 4,8 millones de euros al año. El año pasado se atendieron, a través de las dos líneas existentes, a 331 menores.