
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, acusó al Gobierno central de querer hacer “caja” con la “desgracia” de los incendios forestales al reclamar una compensación económica por la suspensión del servicio de AVE en Castilla y León y Galicia.
La petición fue planteada en el Congreso por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, lo que llevó a la Junta a denunciar un nuevo “ataque” del Ejecutivo de Pedro Sánchez contra la Comunidad.
Tras el Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo advirtió de que la Junta defenderá los intereses de Castilla y León en los tribunales, donde recordó que ya ha ganado “en muchas ocasiones”. Recalcó que mientras la administración autonómica aprueba ayudas para los afectados por los incendios, el Gobierno pretende “recaudar fondos” en lugar de ofrecer apoyo a quienes sufrieron las consecuencias de los fuegos de este verano.
El portavoz de la Junta consideró que la declaración de Puente tiene un carácter “partidista”, ya que se dirige solo contra Galicia y Castilla y León, ambas gobernadas por el PP. Criticó que no se haya reclamado nada a comunidades en manos del PSOE, como Castilla-La Mancha —donde también se paralizó el AVE en Ciudad Real y Guadalajara— o Cataluña, con un episodio similar en Tarragona en 2023.