Llegada del Mago Chalupa
Llegada del Mago Chalupa

El concejal de Seguridad Ciudadana y Fiestas, Carlos Cortina, ha realizado un balance totalmente positivo de la Navidad en Ponferrada, que este año ha vuelto a registrar una elevada afluencia de público y una participación masiva tanto de vecinos como de visitantes. "Todos los actos del programa han contado con una gran acogida, lo que confirma que la Navidad en Ponferrada una inversión que merece la pena y retorna en el beneficio de todos. Los indicadores que estamos recopilando de los sectores turístico, hostelero y comercial reflejan un crecimiento sostenido año tras año, situando a la ciudad como uno de los destinos más visitados de la provincia durante estas fechas”, afirmó Cortina.

El edil ha puesto en valor la consolidación de actividades como la Cabalgata del Mago Chalupa o el Castle Fest, así como el éxito de las novedades incorporadas en esta edición, entre ellas el espectáculo de luz y sonido de la calle Gil y Carrasco o la Vía Láctea, que han tenido una magnífica acogida por parte del público y han contribuido a reforzar una imagen atractiva y dinámica de la ciudad, muy alejada de la atonía del pasado. "El proyecto navideño impulsado por el equipo de gobierno de Marco Morala está diseñado a cuatro años y es evidente que está cumpliendo con los objetivos marcados”. El concejal ha avanzado que este proyecto tendrá su broche final en las próximas navidades, con nuevas sorpresas que seguirán reforzando el atractivo de la ciudad, y ha querido agradecer de manera contundente el apoyo de los ciudadanos y de los turistas, así como la implicación y el buen hacer de comerciantes y hosteleros. La unión de todos ha sido fundamental para que Ponferrada haya lucido al máximo en unas fechas tan especiales. 

Desde hoy han comenzado las labores de retirada de las diferentes estructuras lumínicas y decorativas instaladas durante la campaña.

VISIÓN DEL PSOE

"El Psoe critica unas fiestas navideñas centralizadas en la zona alta, con grandes desigualdades que consolidan la política de barrios de primera y de segunda que practica el PP". Es el principal mensaje que aporta el Psoe sobre la valoración de las fiestas. "Ha habido pocas novedades, concentración excesiva de actividades en el casco antiguo y ausencia de una programación equilibrada para barrios y pueblos del municipio". Desde el Psoe se recuerda que las fiestas se iniciaron con las protestas en los barrios de  Ponferrada por la ausencia total de cualquier actividad relacionada con las fiestas, por un modelo que ha apostado casi en exclusiva por la zona alta de la ciudad, generando importantes problemas de movilidad, saturación y aparcamiento. "La eliminación del aparcamiento de Obispo Osmundo y de los estacionamientos de la ladera del castillo ha agravado esta situación, dificultando incluso la actividad a los comerciantes del mercadillo tradicional. Desde el grupo socialista vamos a preguntar sobre los problemas surgidos con los puestos de productos de calidad de El Bierzo que se iban a instalar en el mercado de artesanía, ya que según han denunciado públicamente, se les comunicó la supresión de las actividades previstas a escasas horas de comenzar. También nos vamos a interesar por las razones por las que este año el concurso navideño de iluminación ha sido gestionado y resuelto por una empresa privada, cuando siempre lo había hecho directamente el Ayuntamiento. En materia de seguridad, el Psoe lamenta que se haya producido un nuevo incidente violento, con un apuñalamiento de gravedad, precisamente en la misma zona donde se producen incidentes con frecuencia. Asimismo, el Grupo Socialista lamenta la eliminación de una tradición ya asentada y muy valorada sobre todo por los niños y niñas como era la recogida y posterior entrega de juguetes por parte de la Policía Municipal, un acto cercano y solidario con muchas familias. Se manifiesta por el equipo de Gobierno que se ha suplido esta ausencia con iniciativas solidarias impulsadas por Bierzo Ya y el Club Baloncesto 6,25, pero desde el Grupo Municipal Socialista se entiende que una cosa no sustituye a la otra y que las explicaciones que se han dado son insuficientes".

El Grupo Socialista ha puesto en valor el trabajo de las asociaciones de comerciantes, destacando que sin la implicación de Templárium y El Centro Mola no se habrían desarrollado 
ninguna actividad en el centro. En contraste, zonas como La Rosaleda han quedado completamente al margen de la programación, evidenciando un modelo de fiestas con barrios 
de primera y de segunda.

“Estas han sido unas fiestas pensadas para la foto, con actividades solo en la zona alta destinadas a masificar una zona cuando el resto de la ciudad estaba casi vacía. Desde el Grupo Municipal Socialista reclamamos un modelo de celebración más equilibrado, participativo y respetuoso con todos los barrios y pueblos de Ponferrada, donde se integre a toda la ciudad en la celebración de las fiestas".

Ver más noticias de El Bierzo