
El fuego está castigando duramente a Castilla y León y, especialmente, a la provincia leonesa. Hay cuatro incendios de gravedad significativa; dos de ellos - ambos en la comarca de El Bierzo y cercanos a Las Médilas - alcanzan el nivel 2 del IGR.
El más preocupante es el de Yeres, que alcanza ya el cercano pueblo de Las Médulas, cercano a su vez de las minas con el mismo nombre (Patrimonio de la Humanidad desde 1997) y ha obligado a desalojar a un centenar de vecinos, junto a 400 personas del municipio de Carucedo, 165 de Orellán y 14 de Voces.
El fuego en Yeres se declaró el sábado por la tarde y alcanzó el IGR 2 a última hora del día, debido al riesgo para la población y el patrimonio. En su extinción trabajan 24 medios aéreos y terrestres. Aunque la situación ha mejorado, las autoridades mantienen la evacuación preventiva.
Llamas de Cabrera
Otro incendio grave se mantiene activo en Llamas de Cabrera, originado el viernes y también en IGR 2.
La Junta de Castilla y León advierte de que su control es complicado por la abundancia de matorral, la baja humedad, las altas temperaturas y la orografía, marcada por pendientes pronunciadas y canales romanos que abastecían de agua a Las Médulas.
Otros dos incendios nivel 1
Además, este mismo domingo se declaró un fuego en Villaverde de los Cestos, que obligó a cortar la N-6 durante varias horas. Inicialmente catalogado como IGR 2, ha bajado a IGR 1 a última hora de la tarde, con ocho medios terrestres trabajando en la zona.
La provincia sufre otros dos incendios de menor gravedad, en Orallo y Fasgar, ambos probablemente causados por rayos. En total, desde el sábado se han registrado una decena de focos, lo que ha motivado un amplio despliegue de efectivos, incluida la Unidad Militar de Emergencias.