Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, con el presentador, Federico Jiménez Losantos, hablan sobre la crisis de gobierno en España.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, con el presentador, Federico Jiménez Losantos, hablan sobre la crisis de gobierno en España.

“Cabeza fría”. Es lo que pide el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ante la crisis del Gobierno central. Más aún tras la dimisión de Santos Cerdán por el caso Koldo. 

Durante una entrevista en el programa especial de Es la Mañana de Federico, emitido este viernes desde el Teatro Zorrilla Valladolid, Mañueco advirtió de que una moción de censura “solo serviría para reforzar” a Pedro Sánchez. Por ello, descarta esta medida e insta centrar los esfuerzos en presionarlo para que convoque elecciones generales.

Sánchez, el "actor de teatro"

En esa misma entrevista, Mañueco tachó a Sánchez de “actor de teatro” por su comparecencia tras la renuncia de Cerdán, asegurando que “no tenemos un presidente del Gobierno, sino alguien que interpreta papeles según la ocasión”. 

El líder del gobierno autonómico de Castilla y León criticó también que el presidente del Gobierno haya “colonizado” su partido y las instituciones, y lamentó que los diputados socialistas sean “fieles y leales” pese a los escándalos de corrupción.

Palos a sus exsocios

Por otro lado, el salmantino aprovechó para criticar su experiencia de gobierno en coalición con Vox. Les acusó de protagonizar una “espantada” que dejó a su Ejecutivo en solitario. 

A pesar de la ruptura del ejecutivo de la Junta, que se produjo el pasado año, Mañueco defendió la gestión de su gabinete y su apuesta por una fiscalidad moderada, la creación de empleo y la calidad de los servicios públicos.

Finalmente, aseguró que agotará la legislatura autonómica y convocará elecciones en Castilla y León en febrero o marzo de 2026. 

Ver más noticias de Castilla y León