
Esta mañana se ha entregado el XIV Premio Nacional de Investigación en Cáncer "Doctores Diz Pindado", en un acto organizado por la Universidad salmantina con motivo de la festividad de Santo Tomas de Aquino y que en esta ocasión ha recaído en la investigadora de la Universidad de Navarra Marta María Alonso.
El premio, convocado por la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, busca destacar a jóvenes líderes en la investigación oncológica. En esta edición, el jurado ha valorado especialmente las contribuciones innovadoras de Marta María Alonso en el desarrollo de tratamientos para tumores cerebrales pediátricos, una de las áreas más críticas en oncología.
Desde el inicio de su carrera, Marta Alonso ha trabajado en terapias avanzadas como los adenovirus oncolíticos, una estrategia revolucionaria que utiliza virus modificados genéticamente para atacar células tumorales. Cabe destacar que su equipo lideró el primer ensayo clínico con este tipo de tratamiento para el glioma difuso de la línea media, un tumor cerebral pediátrico letal. Los resultados iniciales han sido prometedores, con una mejora significativa en el 90% de los pacientes tratados.
El premio, dotado con 15.000 euros, incluye también una estatuilla diseñada por el escultor Juan Terreros y un diploma acreditativo. Un merecido reconocimiento para esta investigadora cuyo trabajo también se enfoca en mejorar la calidad de vida de los supervivientes de tumores cerebrales, desarrollando estrategias para paliar los efectos secundarios de terapias como la radioterapia.