ICAL. Carlos Martínez, secretario general del PSCyL, ofrece un “pacto entre caballeros” a Mañueco y le reta a que gobierne la lista más votada.
ICAL. Carlos Martínez, secretario general del PSCyL, ofrece un “pacto entre caballeros” a Mañueco y le reta a que gobierne la lista más votada.

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha retado al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, a sellar antes de las elecciones de marzo un “pacto entre caballeros” para que gobierne la lista más votada.

 La propuesta, planteada de forma pública, busca fijar reglas claras antes de acudir a las urnas y evitar pactos posteriores que, a su juicio, abran la puerta a la extrema derecha en las instituciones.

Martínez defendió que el PSOE quiere acordar las condiciones “antes y no después” de los comicios, y advirtió de que el Partido Popular, una vez celebradas las elecciones, “es capaz de pedir la luna”. Aunque se mostró confiado en una victoria socialista, subrayó que el acuerdo serviría como “cortafuegos” frente a Vox, al que acusó de entrar en los gobiernos “para deteriorar la democracia, el Estado de Derecho y el modelo autonómico”.

Calentando motores para las elecciones

El líder del PSCyL aseguró que Castilla y León se juega en marzo “40 años más cuatro” de gobiernos del PP o “girar el volante” a la izquierda para impulsar políticas diferentes. En este sentido, defendió la necesidad de alternancia política tras cuatro décadas sin cambio en la Junta y apeló a recuperar la ilusión ciudadana con un proyecto autonómico “reconocible” y centrado en sanidad, educación, protección social y cohesión territorial.

Durante un encuentro con la prensa en Valladolid, Martínez también dudó de que Mañueco acepte el envite, al recordar la falta de diálogo en momentos clave de la legislatura. Además, reiteró su petición de un adelanto electoral al considerar que existe una situación de “parálisis” en el Gobierno autonómico y defendió que cuanto antes se convoquen elecciones, “mejor” para la Comunidad.

Ver más noticias de Castilla y León