EsRadio Castilla y León. Numerosas autoridades presentes en el acto para inaugurar la llegada de Ouigo a Valladolid.
EsRadio Castilla y León. Numerosas autoridades presentes en el acto para inaugurar la llegada de Ouigo a Valladolid.

La operadora francesa de bajo coste Ouigo llega a Valladolid y a Segovia con una oferta por todo lo alto: 10.000 billetes hasta Madrid a 1 euro, durante las dos primeras semanas de este servicio en Castilla y León. Los trenes galos van a conectar a las dos ciudades castellanas con Madrid, Albacete y Alicante. Desde el viernes 19 de abril, los viajeros comerciales disponen de cuatro frecuencias contando ida y vuelta.

La consejera de Movilidad, María González Corral, ya ha hecho un llamamiento a la compañía, les invita a que se expandan por la comunidad. Además, ha destacado la “posición estratégica de Castilla y León”. Desde la propia empresa ferroviaria han asegurado que allá donde han comenzado a operar, se ha incrementado el uso del tren. Algo que, confían, se repita en Valladolid y Segovia.

La llegada de Ouigo viene marcada por la 'guerra de precios' y la tensión con Renfe y el Ministerio de Transportes. A pesar de su ausencia, las palabras de Óscar Puente -en las que se acusaba a la operadora francesa de hacer “competencia desleal”- han estado presentes. 

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha comparado la liberalización del sector ferroviario con el aéreo y ha afirmado que "nadie piensa que Ryanair haga competencia desleal". Mientras tanto, la directora de la compañía, Hélène Valenzuela, ha asegurado que no reciben “subvenciones” ni hacen “dumping”.