ICAL. La Asociación Unificada de Guardias Civiles alerta de un déficit de plantilla en Valladolid.
ICAL. La Asociación Unificada de Guardias Civiles alerta de un déficit de plantilla en Valladolid.

El puente de la Asunción es sinónimo de fiestas de pueblos. Son numerosos los festejos esperados durante ese fin de semana, un momento de diversión, pero también de intenso trabajo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que llevan a preguntarse, ¿está garantizada la seguridad ciudadana en la provincia de Valladolid?

La respuesta de la Asociación Unificada de Guardias Civiles es clara: no, debido al déficit de agentes de la benemérita. Según ha explicado el coordinador provincial de la AUGC, José Manuel Martín, la falta de personal en el cuerpo es un problema estructural durante todo el año, pero que se agudiza cada verano. Señala que en la época estival, alrededor de un tercio de los agentes disfrutan de sus vacaciones y apenas hay contrataciones adicionales. 

Por ello, el sindicato pide medidas urgentes para reforzar la vigilancia durante fechas señaladas, como el inminente puente de agosto, en el que confluyen un gran número de eventos y una afluencia masiva de vecinos y visitantes. 

Entre sus propuestas, Martín menciona el aumento de contrataciones temporales y la compensación con horas extra para los agentes disponibles. Algo que ya ocurre, por ejemplo, en la Policía Local de Valladolid capital.

Otros desafíos para el cuerpo

Desde la AUGC también advierten de que el reciente cambio en la normativa de ocio nocturno en Castilla y León - que permite ampliar el horario de apertura de bares, discotecas y actividades como conciertos y verbenas - añadirá presión a su trabajo. 

“Más horas de ocio significa que habrá un mayor número de incidentes durante la noche”, apunta Martín en declaraciones a esRadio. Lamenta que, a la hora de modificar la legislación, la Junta de Castilla y León no haya tenido en cuenta la situación de falta personal a la que se enfrentan tanto ellos como los sanitarios.

Esta organización sindical viene reclamando desde hace años la ampliación de plazas en la Guardia Civil y una mayor dotación de medios materiales. como pueden ser pistolas táser. Según afirman, su principal motivación para realizar estas peticiones es garantizar una seguridad ciudadana eficaz, especialmente en los entornos rurales.

Ver más noticias de Castilla y León